- Conversa con tus hijos sobre los peligros con los que pueden encontrarse en la red, en especial háblales de la existencia de los predadores.
- Ubica el computador en un área visible y común de la casa, así el predador encontrará mayor dificultad para establecer una relación con tu hijo.
- Usa controles parentales en los distintos dispositivos electrónicos que tengas en casa. Y, si tus hijos usan computadores públicos (en el colegio, café internet o biblioteca), asegúrate de revisar que éstos tengan protecciones que permitan una navegación segura.
- Respeta e invita a tus hijos a respetar los límites de edad de las redes sociales. Recuerda que la mayoría de ellas piden que los usuarios sean mayores de 13 años.
- Los chats no son recomendables para los más pequeños. En caso de que accedas a que los usen, procura supervisar sus comunicaciones y con quiénes las tienen.
- Enséñales la importancia de no compartir información privada en sus conversaciones digitales (su nombre completo, dirección de la casa, edad, miembros de la familia, entre otros).
- Si son pequeños, es recomendable que no tengan una dirección de correo propia, sino que usen una familiar. Si consideras oportuno que tengan una, conéctala a tu cuenta de correo personal para que de esta manera estés al tanto de sus comunicaciones, y de ser posible, activa filtros que bloqueen información no adecuada para su edad.
- En caso de querer crear una cuenta de correo, háganlo juntos. Evita dar mucha información en la dirección, como por ejemplo su nombre completo y año de nacimiento.
- Dile a los niños que no respondan correos o mensajes de personas que no conocen, ya que pueden ser víctimas de grooming, phishing u otro delito informático.
- Invita a tus hijos a recurrir a ti u otro adulto en caso de encontrarse en una situación incómoda en la red. Si confiesan haber sido contactados por un predador, no los culpes, acompáñalos y juntos adopten medidas para evitar entrar en contacto nuevamente.
Ten los muy en cuenta te evitara de cualquier peligro acerca del groming.