1- Se hacen pasar por adolescentes de entre 11 y 15 años.
2- Usan los idiomas mas usados en el mundo.
3- Tratan de comunicarse sin mostrar su rostro.
4- Van seduciendo a los adolescentes para mandar foto cada vez mas provocativas.
lunes, 6 de julio de 2015
domingo, 5 de julio de 2015
Child grooming
CHILD GROOMING
En el Child Grooming no existe relación entre el acosador y el acosado. El acosador, un adulto generalmente hombre, se pone en contacto con el acosado, generalmente niña, por vía telemática.
En un principio, éste entabla una relación de amistad con la niña pero su única intención es mantener relaciones sexuales con ella, bien sea de forma virtual, por teléfono o en persona.
Todo empieza con un juego de alabanzas en el que acosador, invita al menor a enviarle fotos. Poco a poco va abonando el terreno y las conversaciones van subiendo de tono hasta conseguir que la víctima le envíe fotos cada vez con menos ropa e insinuantes. Cuando el acosador tiene el material que considera necesario, le propone a la víctima mantener relaciones sexuales con la amenaza de que si no accede, le enviará las conversaciones, fotos y demás material a sus padres.
sábado, 4 de julio de 2015
Consecuencias del Grooming
A continuación les mencionaremos algunas consecuencias que además de serias, son graves para el menor y su familia:
– Daños psicológicos en la víctima: depresión infantil, descenso de la autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio.
– Daños físicos en la víctima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de los actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima violaciones, vejaciones, etc.
– Daños a nivel familiar: falta o empeoramiento de las relaciones y de la comunicación a nivel familiar, chantajes a la propia familia por parte del acosador, etc.
– Daños físicos en la víctima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de los actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima violaciones, vejaciones, etc.
– Daños a nivel familiar: falta o empeoramiento de las relaciones y de la comunicación a nivel familiar, chantajes a la propia familia por parte del acosador, etc.
Para nuestra desgracia el grooming solo es denunciado en un 1% de los casos, y la cifra de casos crece a pasos agigantados en los últimos años. Con la llegada de las redes sociales y de los chats, los ciberacosadores lo tienen cada vez más fácil para contactar con los menores.
viernes, 3 de julio de 2015
Caso Verídico de Grooming
En junio de 2009 se conoció un grave caso de grooming múltiple realizado a muchachas de diversos países por un joven residente en Cádiz, España.
El arrestado conocía a sus victimas en redes sociales, donde solía hacerse pasar por una niña o un adolescente para contactar con al menos 250 chicas menores de edad, a las que llegó a amenazar y coaccionar para que le envíen fotos o vídeos de contenido sexual. Si ellas se negaban, el delincuente las amenazaba con tomar el control de su ordenador y de hecho lo hizo en varias ocasiones.
El joven para ganarse la confianza de sus victimas llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edades. Tras lograr una cierta confianza les solicita fotografías o vídeos de las chicas. Si no accedían, comenzaban las amenazas e insultos y mediante varias técnicas de cracking trataba de tomar el control del ordenador y las cuentas de correo electrónico de las niñas.
Cuando lograba el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con enviárselos a los contactos de ellas si no accedían a nuevos requerimientos. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la victima no recuperaría su cuenta de correo y perdería su lista de contactos. En los casos en donde las muchachas se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes le enviaba fotos o vídeos comprometidos de las muchachas.
Este daño se prolongó durante varios meses.
jueves, 2 de julio de 2015
Como evitar el grooming
“No hables con desconocidos” fue siempre una de las recomendaciones de nuestros padres a la hora de salir de casa.
Pero ahora el peligro está dentro de casa, en el computador. Las nuevas
tecnologías han generado un cambio en la forma de comunicarnos,
establecer espacios virtuales de encuentro, lo que ha traído consigo
efectos no tan positivos en algunos aspectos; cientos de pederastas han
cambiado los parques por Chat de mensajería instantánea. El grooming o Ciber-acoso infantil, viene a definir la nueva táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas.
Con las cámaras digitales, scanner
y los celulares con cámara, la posibilidad de enviar imágenes
personales a Internet es cada vez más accesible para los jóvenes.
Situación que se potencia gracias al acceso a comunidades virtuales como
Messenger, myspace, Hi5, entre otros, desde donde pedófilos -adultos
con inclinación sexual hacia púberes y jóvenes- escogen a través de
miles de perfiles a su próxima víctima; especialmente del sector más
vulnerable, entre 10 y 15 años. Un espacio ideal para estos acosadores,
los que generalmente cumplen con un perfil de entre 30 y 50 años, y
aunque aparentan ser normales, son inseguros, inmaduros, con un alto
grado de dificultad para establecer comunicaciones y relaciones
sociales, además de un grave desajuste de personalidad.
La siguiente información fue publicada por el diario El País
de España, para el total conocimiento de la opinión pública. El padre
de una joven española de catorce años presentó a la policía una
conversación que mantuvo ella por Messenger y que permitió detener a uno
de los pedófilos más activos de la Red, el cual desarrollaba un
elaborado sistema:
Primero entraba en contacto con las
menores en algún Chat exclusivo para jóvenes, fingiendo ser una chica de
14 años. Les pedía su cuenta de Messenger, las agregaba y les enviaba
una simpática postal de un corazón, de amor o un gusanito, “Haz clic
aquí si quieres ver el gusanito”, decía el mensaje. Si la niña ‘ picaba’
, automáticamente se descargaba un virus
en su computador, y la próxima vez que teclease su clave de acceso a su
correo electrónico se la estaría enviando también al acosador.miércoles, 1 de julio de 2015
Las 4 etapas del grooming
enganche :En esta etapa el acosador le hace preguntas al niño/a con el objetivo de conocerlo, le pregunta su edad y ubicación geográfica. Luego, intenta conocer sus gustos e inquietudes, para adaptarse a ellos y tener aspectos en común que le permitan ganar su confianza. Aquí, el acosador no presiona con preguntas que puedan asustar o ahuyentar al niño, más bien, procura estrechar los lazos de amistad con él.
Fidelizacion: Tras hacerse amigo del niño/a y mostrarse como alguien amable, interesante y con muchas afinidades, el paso que sigue el acosador es asegurarse que su nuevo amigo querrá seguir hablando con él. Para lograr esto, usualmente hablan de temas de interés mutuo (deportes, música, colegio), para luego seguir con temas familiares: con quién vive, cómo es su familia, qué hacen sus papás, etc.
seduccion: Con toda la información y confianza construida hasta el momento, el acosador se dedica a seducir, a incluir temas sexuales en las charlas, e intentar intercambiar imágenes con el niño. Halagándolo y generando un sentimiento de DEUDA en el, el acoso lograra que cumpla con la mayoria de sus solicitudes.
Acoso: En este momento el acosador ya tiene una idea cercana de lo que puede obtener del niño. Tiene su información privada y familiar, conoce sus gustos, miedos, y tiene fotos suyas. El objetivo ahora se hace más claro: establecer una relación sexual, aunque en un principio sea virtual. Es posible que en esta etapa el acosador se muestre tal cuál es, y utilice chantajes, amenazas y manipulaciones para lograr sus objetivos.
Aunque el grooming puede darse con algunas variaciones de las etapas mencionadas, éstas sirven para formar un panorama de cómo se da. Conocer las maneras en que se llevan a cabo ciberdelitos como éste, es de suma importancia. Sólo así podremos prevenirlos y hacer de la red un lugar seguro para todos, especialmente para los más pequeños.
lunes, 29 de junio de 2015
Pasos para evitar el grooming
Para poder evitar el grooming trata de seguir estos pasos:
- Conversa con tus hijos sobre los peligros con los que pueden encontrarse en la red, en especial háblales de la existencia de los predadores.
- Ubica el computador en un área visible y común de la casa, así el predador encontrará mayor dificultad para establecer una relación con tu hijo.
- Usa controles parentales en los distintos dispositivos electrónicos que tengas en casa. Y, si tus hijos usan computadores públicos (en el colegio, café internet o biblioteca), asegúrate de revisar que éstos tengan protecciones que permitan una navegación segura.
- Respeta e invita a tus hijos a respetar los límites de edad de las redes sociales. Recuerda que la mayoría de ellas piden que los usuarios sean mayores de 13 años.
- Los chats no son recomendables para los más pequeños. En caso de que accedas a que los usen, procura supervisar sus comunicaciones y con quiénes las tienen.
- Enséñales la importancia de no compartir información privada en sus conversaciones digitales (su nombre completo, dirección de la casa, edad, miembros de la familia, entre otros).
- Si son pequeños, es recomendable que no tengan una dirección de correo propia, sino que usen una familiar. Si consideras oportuno que tengan una, conéctala a tu cuenta de correo personal para que de esta manera estés al tanto de sus comunicaciones, y de ser posible, activa filtros que bloqueen información no adecuada para su edad.
- En caso de querer crear una cuenta de correo, háganlo juntos. Evita dar mucha información en la dirección, como por ejemplo su nombre completo y año de nacimiento.
- Dile a los niños que no respondan correos o mensajes de personas que no conocen, ya que pueden ser víctimas de grooming, phishing u otro delito informático.
- Invita a tus hijos a recurrir a ti u otro adulto en caso de encontrarse en una situación incómoda en la red. Si confiesan haber sido contactados por un predador, no los culpes, acompáñalos y juntos adopten medidas para evitar entrar en contacto nuevamente.
Ten los muy en cuenta te evitara de cualquier peligro acerca del groming.
sábado, 27 de junio de 2015
El proceso del grooming
El daño al niño que ocurre en la pornografía infantil y en el grooming tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, la cuestión del daño, la inocencia infantil y la vulnerabilidad de los derechos individuales.
El grooming es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según la víctima y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias:
- El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor. En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña.
- El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del menor.
- Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual.
- Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el menor para abusar sexualmente de él.
jueves, 25 de junio de 2015
¿Quiénes son los groomers?
GROOMERS
Los groomers son personas que buscan hacer daño
al menor. Pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel
económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas
ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante
este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus
familias.
Poco
a poco los groomers van obteniendo más datos personales
y de contacto. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes
de tipo pornográfico para conseguir que el niño realice actos de naturaleza
sexual. Suelen implementar "secretos" como una forma de controlar y
asustar al niño para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el
abuso.
martes, 23 de junio de 2015
¿Qué es...?
GROOMING
El Grooming es una
práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la
mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente,
evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y
seguridad de navegación en Internet.
El Grooming es un
término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y
jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de
ellos sexualmente. Grooming en el
mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares (en el barrio local, en la
casa, en la escuela o en la iglesia). En el peor de los casos, estas personas
también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y
explotación sexual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)