miércoles, 1 de julio de 2015

Las 4 etapas del grooming


enganche :En esta etapa el acosador le hace preguntas al niño/a con el objetivo de conocerlo, le pregunta su edad y ubicación geográfica. Luego, intenta conocer sus gustos e inquietudes, para adaptarse a ellos y tener aspectos en común que le permitan ganar su confianza. Aquí, el acosador no presiona con preguntas que puedan asustar o ahuyentar al niño, más bien, procura estrechar los lazos de amistad con él. 


Fidelizacion Tras hacerse amigo del niño/a y mostrarse como alguien amable, interesante y con muchas afinidades, el paso que sigue el acosador es asegurarse que su nuevo amigo querrá seguir hablando con él. Para lograr esto, usualmente hablan de temas de interés mutuo (deportes, música, colegio), para luego seguir con temas familiares: con quién vive, cómo es su familia, qué hacen sus papás, etc.



seduccion: Con toda la información y confianza construida hasta el momento, el acosador se dedica a seducir, a incluir temas sexuales en las charlas, e intentar intercambiar imágenes con el niño. Halagándolo y generando un sentimiento de DEUDA en el, el acoso lograra que cumpla con la mayoria de sus solicitudes.


 Acoso: En este momento el acosador ya tiene una idea cercana de lo que puede obtener del niño. Tiene su información privada y familiar, conoce sus gustos, miedos, y tiene fotos suyas. El objetivo ahora se hace más claro: establecer una relación sexual, aunque en un principio sea virtual. Es posible que en esta etapa el acosador se muestre tal cuál es, y utilice chantajes, amenazas y manipulaciones para lograr sus objetivos.


 Aunque el grooming puede darse con algunas variaciones de las etapas mencionadas, éstas sirven para formar un panorama de cómo se da.  Conocer las maneras en que se llevan a cabo ciberdelitos como éste, es de suma importancia. Sólo así podremos prevenirlos y hacer de la red un lugar seguro para todos, especialmente para los más pequeños.

3 comentarios: